Los expertos en videojuegos, como los de igitems, suelen mencionar el Roblox: Homestead Furniture Making Contest de enero de 2007 como el primer evento de temporada de la historia, y hay una gran razón para ello. Debido a su éxito inmediato, muchos desarrolladores decidieron introducir estos eventos en sus propios títulos para fomentar el interés, la participación y el gasto en el juego.
Hoy en día, es difícil encontrar un juego de servicio en vivo que no ofrezca contenido especial en Navidad, Halloween y otras fiestas. Además, a medida que las microtransacciones se vuelven más comunes en el mundo de los juegos, esto presenta una excelente oportunidad para introducir nuevos trajes, sombreros, armas y monturas.
Los eventos de temporada vienen con nuevas recompensas e historias, animando a los jugadores a jugar extensamente durante este período. Con todos estos beneficios en mente, está claro por qué el contenido estacional es ahora un elemento básico en el desarrollo de juegos modernos.
Planificación de eventos estacionales
Si echamos un vistazo a cualquier juego multijugador importante de hoy en día, nos daremos cuenta de que muchos de ellos cuentan con eventos cronometrados. Muchos de ellos ofrecen objetos o modos exclusivos a los que no se puede acceder de otro modo. Para conservar a los jugadores a largo plazo, es vital mantener los juegos frescos con minijuegos divertidos y otras sorpresas.
También ayuda que muchos jugadores planifiquen sus compras dentro del juego en torno a las vacaciones, ya sea para ellos mismos o para sus amigos. Las empresas también colaboran en esta fiebre de compras, ofreciendo grandes descuentos y paquetes únicos.
Por eso hay que seguir la pista a plataformas como Eneba y igitems, que actúan como mercados digitales que ofrecen ofertas de contenidos de juego.
Impacto en la cultura

El botín y los cosméticos de temporada son mucho más de lo que parece. Piensa en los vínculos culturales: juegos que celebran festivales del Año Nuevo Lunar, misiones navideñas o incluso extravagantes actualizaciones del Día de los Inocentes. Muchos de ellos celebran diferentes culturas, ofreciendo a los miembros de la comunidad la oportunidad de aprender algo nuevo los unos de los otros.
Muchos juegos diferentes, como Overwatch, Call of Duty: Mobile y Fortnite, se han labrado una reputación en torno a sus actualizaciones estacionales. Otra cosa buena de los eventos de temporada es que giran en torno a las fiestas del mundo real, lo que significa que todo el mundo se siente jovial. Como no tienes que ir al colegio ni al trabajo, tendrás mucho más tiempo para disfrutar de tu título favorito.
El FOMO incorporado como característica vital

Un factor clave en la eficacia de los eventos de temporada es su duración limitada. Si te los pierdes, nunca tendrás la oportunidad de hacerte con contenido interesante para un juego al que llevas años jugando. Esa sensación de urgencia es innegablemente eficaz para atraer de nuevo a los jugadores. Es appointment gaming, y funciona.
Pero lo más importante es que estos eventos fomentan el compromiso a corto plazo con recompensas a largo plazo. Incluso un evento de dos semanas puede recompensarte con objetos que mejorarán significativamente tu personaje. Incluso si "solo" consigues cosméticos, es probable que los disfrutes durante años.
El arma secreta de los desarrolladores

El contenido estacional también da a los desarrolladores la excusa perfecta para experimentar. ¿Quieres probar un modo de juego estrafalario o nuevas mecánicas de mapa? Envuélvelo en un evento temático y tendrás respuesta instantánea de los jugadores. Todos salen ganando: los jugadores obtienen variedad y los desarrolladores obtienen datos sin arriesgar el bucle principal del juego.
En muchos casos, estas características de los eventos se convierten en partes permanentes del juego, perfeccionadas gracias a las opiniones de los jugadores y a los comentarios de la temporada. Las peleas de bolas de nieve de diciembre pueden dar lugar a un nuevo modo PvP seis meses después.
Uniéndolo todo

Los eventos de temporada son una de las mejores formas de que los juegos modernos fidelicen a sus jugadores sin agotarlos. Con cada evento llega una nueva razón para iniciar sesión, volver a conectar y reinvertir,
tanto emocional como, a veces, económicamente
.








