En Clash of Clans, las estrategias de defensa giran en torno a la disposición de la base, la colocación de trampas y héroes, y las estrategias de ataque a menudo se reducen a la exploración, Castillo del Clan Tropas, y composición del ejército.
Dicho esto, marchar a la batalla con una horda tosca y desajustada nunca acaba bien, y a medida que subes la escalera de TH , desbloqueando nuevas tropas, hechizos y héroes, tus estrategias de ataque deben cambiar.
Olvídate de ir a tientas con tropas inferiores; en su lugar, vamos a desglosar el mejor ejército de Clash of Clans para cada ayuntamiento.
Ayuntamiento 2 a Ayuntamiento 7

En estas primeras etapas, la simplicidad y la fuerza bruta, bien ejecutadas, llevan la delantera, ya que estás aprendiendo el juego, y también tus oponentes.
Ayuntamiento 2-3: Gigantes y Arqueros
Tu fiable Gigantes absorberá los golpes iniciales, actuando como escudos de carne, mientras una línea de Arqueros le sigue, acabando con las defensas y otros edificios. Si el enemigo tiene un Castillo de Clan, intenta atraer y despachar primero a esas tropas del Castillo de Clan.
Ayuntamiento 4: Globos y Arqueros
Con Globos desbloqueado, tus opciones de ataque se amplían bastante. Estas amenazas aéreas atacan primero a las defensas, por lo que son ideales para abrir las primeras bases. Los arqueros proporcionan un excelente apoyo terrestre para la limpieza...
Ayuntamiento 5-7: Gigantes, magos y arqueros (con rompeparedes)
Como las bases están más compartimentadas, los rompeparedes son tus mejores amigos para crear un punto de entrada. Los gigantes siguen siendo tanques, pero ahora Hechiceros se unen a la lucha, ofreciendo excelentes cantidades de daño de salpicadura para desmantelar grupos de edificios y defensas. Los arqueros siguen siendo cruciales para canalizar y limpiar.
Ayuntamiento 8 a Ayuntamiento 11

Aquí es donde Clash of Clans se pone interesante, y los héroes cobran protagonismo, permitiendo que brillen estrategias más complejas.
Ayuntamiento 8: GOHO (Golem + Jinetes de Cerdos)
El GOHO es una estrategia sólida en el Ayuntamiento 8. Funciona, ya que dos Golems crean un amplio frente de tanques, apoyados por Hechiceros para crear un embudo que se encargue de las tropas y héroes enemigos del Castillo del Clan.
Una vez despejado el camino, soltarás a tus Hog Riders en grupos específicos, usando hechizos de curación para mantenerlos presionando a través de las defensas primarias, y un hechizo de veneno cuando sea necesario para las tropas enemigas.
Ayuntamiento 9: LavaLoon, Zap Lalo, o Brujas en masa
Ayuntamiento 9 (TH9) ofrece una divergencia masiva al atacar.
LavaLoon: Este es un clásico por algo. Los Sabuesos de lava absorben el fuego de la defensa aérea, protegiendo a tus Globos mientras destrozan las defensas, mientras que los hechizos Furia y Prisa aceleran la destrucción.
Zap Lalo:Una variante única en la que usas Hechizos Relámpago (normalmente con un Hechizo Terremoto) para eliminar una o dos defensas aéreas críticas y, a veces, a la Reina Arquera enemiga antes de lanzar tu empuje de Globos de Lava.
Brujas en masa: No subestimes el poder de los esqueletos. Un gran número de Brujas, a menudo apoyadas por Golems o Golems de Hielo y un Lanzatroncos, pueden abrumar muchas disposiciones de bases TH9, dándote una victoria fácil.
Ayuntamiento 10: Variaciones de GoWiPe o Asaltos con Bolos
¡Bienvenidos a la era de la Torre Infernal TH10!
GoWiPe (Golem, Hechiceros, P.E.K.K.A): Aunque es una estrategia antigua, un GoWiPe bien utilizado aún puede romper bases. Los gólems hacen de tanque, los magos despejan y P.E.K.K.As se adentran en la base, creando un camino despejado para tus pesos pesados.
Zap Golem Witches: Usar los hechizos Rayo y Terremoto para acabar con la Torre Infernal y luego desplegar Golems y Brujas, es una poderosa estrategia de ataque para el Ayuntamiento 10.
Híbrido de Carga Reina (Mineros y Cerdos): Esta poderosa estrategia implica una Carga de la Reina para acabar con una gran parte de la base y el CC enemigo, seguida de una oleada de Mineros y Jinetes de Cerdos. Para ello, los hechizos Sanar y Congelar son esenciales.
Ayuntamiento 11: Electrodragones o Bruja Bombín
Llega el Gran Alcaide, que añade una capa más a tus estrategias de ataque en TH11.
Masa Electrodragones: El Electrodragón es una potencia, y una flota de ellos, apoyada por Globos, Furia y hechizos de Congelación, puede abrumar a muchas bases. Para que esto funcione, se requiere un embudo cuidadoso para guiar sus relámpagos en cadena correctamente.
Bruja Boleadora: Bowlers y Witches, normalmente con Golems o Ice Golems para tanquear, crean una fuerte fuerza terrestre. Los hechizos de salto ayudan a atravesar las complicadas bases, y la habilidad Tomo eterno del guardián proporciona una útil invencibilidad.
Ayuntamiento 12 a Ayuntamiento 16

Aquí, los ataques a menudo implican múltiples fases, así como una sincronización precisa de hechizos y habilidades. También verás más Super Tropas marcando una gran diferencia.
Ayuntamiento 12: DragBat, Zap Dragons, o Queen Charge Super Archers
Ayuntamiento 12 (TH12) introduce el Giga Tesla, actuando como una fuerte defensa.
DragBat: Los Dragones forman el empuje principal, mientras que los Hechizos de Murciélago se despliegan con Hechizos de Congelación para protegerlos de Torres Hechiceras o Infiernos multiobjetivo, y desmantelar las defensas traseras.
DragonesZap: Similar a sus versiones TH9 y TH10, esto implica el uso de Hechizos de Relámpago y, a menudo, un Hechizo de Terremoto para eliminar las defensas aéreas clave antes de que los Dragones arrasen.
Superarqueros de Carga Reina: Una estrategia de ataque fuerte y precisa para cada nivel de Ayuntamiento en el que haya Super Arqueros disponibles. La Reina Arquera, apoyada por los Sanadores, esculpe una sección de la base, permitiendo a los Súper Arqueros, desplegados desde un Cuartel de Asedio o un Flamígero, abatir objetivos de alto valor desde lejos.
Ayuntamiento 13: Híbrido de carga de reina (Mineros + Jinetes de cerdos)
Ahora, el disparo de dispersión entra en la alineación defensiva del Ayuntamiento 13 (TH13). La Reina Carga Híbrida sigue siendo dominante. Tu Reina, con su séquito de Sanadores, crea el embudo y se ocupa de las tropas del Castillo del Clan y, a menudo, del Campeón Real enemigo. Luego, los Mineros y los Jinetes de Cerdos, apoyados por los hechizos Sanar, Furia y Congelar, junto con el Gran Guardián y el Campeón Real, despejan las defensas restantes.
Ayuntamiento 14:
En el Ayuntamiento 14 (TH14), las mecánicas de Mascotas añaden otra dimensión a la estrategia.
Superarquero Yeti Smash: Los Yetis son excelentes tanques y engendran Yetimitas que causan más caos. Los superarqueros, desplegados, infligen un inmenso daño a distancia. Este ejército, a menudo apoyado por un lanzador de troncos y una mezcla de hechizos de furia y congelación, puede aplastar muchos diseños de TH14.
Carga de la reina Lalo: La carga de la reina, que sigue siendo una de las mejores estrategias de ataque, despeja el camino y se encarga de amenazas clave como la reina enemiga y el CC, preparando el terreno para un despliegue quirúrgico de LavaLoon.
Ayuntamiento 15 y 16: Spam de Jinete de Raíces y Valquiria, Variantes Híbridas y Dragón
A medida que te acercas al final del juego, el Ayuntamiento 15 (TH15) y el Ayuntamiento 16, los ejércitos deben ser robustos y versátiles.
Root Rider Smash / Root Rider and Valkyrie Spam: Root Riders se han convertido en una fuerza poderosa, y emparejados con Valkyries u otras tropas y apoyados por héroes y máquinas de asedio, pueden destrozar bases. Sin embargo, con esta estrategia, es clave canalizarlos con cuidado para evitar que se desvíen.
Híbrido de Carga de Reina: Esta estrategia atemporal se adapta y sigue siendo fuerte, exigiendo hechizos y habilidades de héroe bien sincronizados.
Dragones en masa: Especialmente para TH16, Dragones Masivos combinados con cargas de héroe (como Príncipe Súbdito o Carga RC) y un buen uso de hechizos (Invisibilidad, Furia) pueden alcanzar las 3 estrellas. También se pueden ver combinaciones de Bola de Fuego y Globo Cohete con esta estrategia.
Ayuntamiento 17

En el Ayuntamiento 17, la meta de ataque se caracteriza por poderosas estrategias terrestres y aéreas que utilizan las últimas supertropas, equipamiento de héroes y el uso creativo de hechizos.
Alcanzar este alto nivel del Ayuntamiento requiere una enorme cantidad de tiempo, mejoras y tiempo de juego. Sin embargo, para los jugadores que buscan saltar directamente a estas estrategias y al juego de TH alto, empezar con una base bien mejorada de igitems puede ser un gran ganador.
En términos de ejércitos en TH 17, el ejército de tierra más fuerte es el Super Yeti Smash, emparejado con Electro Titanes o Jinetes de Raíces. Este enfoque se basa en canalizar con un Guardián o una Carga de la Reina, y luego enviar Súper Yetis y tropas de apoyo a través del núcleo, usando Furia, Curación y Hechizos de Esqueleto para distraer defensas como el Monolito y la Artillería Infernal. El Cuartel de asedio o el Lanzatroncos también se usan habitualmente para apoyar el empuje principal, y el Campeón real, con Botas eléctricas o Lanza cohete, proporciona limpieza y francotiradores en la retaguardia.
El Aplastar valquirias con jinetes de raíces es otra estrategia terrestre de primer nivel, que combina la capacidad de tanque y la velocidad de los jinetes de raíces con el daño por salpicadura de las valquirias. Sin embargo, la canalización temprana y el uso rápido y oportuno de la habilidad del Gran Guardián son esenciales para mantener vivas las tropas principales. Al mismo tiempo, los Hechizos de Esqueleto ayudan a neutralizar a los héroes enemigos y las defensas de alto daño.
Para los ataques aéreos, los Dragones en Masa con Hechizos de Invisibilidad y un Caminante de Invisibilidad del Campeón Real siguen siendo grandes picos... El RC despeja objetivos de alto valor, estableciendo un camino limpio para los dragones, que luego son apoyados por globos y el uso de hechizos en el momento adecuado para la cobertura máxima de la base.
Super Witch Fireball Smash y Warden Charge Mass Furnace también son viables, aunque un poco menos dominantes después de los recientes cambios de equilibrio. En todas las estrategias, el éxito en TH17 depende de una canalización bien calculada, un equipo de héroe adaptable y un despliegue estratégico de hechizos para contrarrestar las defensas más complicadas del juego.
Consejos para cualquier nivel de ayuntamiento

Independientemente de tu nivel de TH, algunos consejos son eternos:
Escudriña la base: Nunca ataques a ciegas. Analiza la disposición de la base, identifica las amenazas defensivas clave (Torres Infernales, Disparos Dispersos, Artillería de Águilas, ubicación del Castillo del Clan), y planifica tu entrada y despliegue de hechizos basándote en esa información.
Maneja el Tiempo de los Hechizos: Un Hechizo de Curación lanzado un segundo demasiado tarde o un Hechizo de Furia colocado ligeramente fuera de lugar puede ser la diferencia entre ganar y perder, aunque la práctica hace al maestro.
Las Habilidades de los Héroes cambian el juego: Tus habilidades de Rey Bárbaro, Reina Arquera, Gran Guardián y Campeón Real son tus bazas. Sin embargo, saber cuándo activar el Tomo Eterno del Guardián o la Invisibilidad de la Reina es increíblemente importante.
Práctica, práctica, práctica: Leer sobre una estrategia de ataque para cada ayuntamiento en igitems es una cosa, pero ejecutarla a la perfección es otra. Te recomendamos que utilices los desafíos amistosos para poner a prueba tus habilidades antes de llevarlas a la guerra.